Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos. (Carl Gustav Jung)
miércoles, 20 de febrero de 2013
93 Juegos clásicos
LA PESCADILLA
Contenido: Es un juego de percepción espacial
Material: Ninguno
Objetivos:
· Apreciar trayectorias
· Apreciar distancias
Edad recomendada: 6- 7 años
Organización: Grupos de 10
Desarrollo: Los jugadores deben formar una fila
agarrados por los hombros. A la señal el primero
deberá intentar pillar al último de su fila. Y ése
intentar no ser pillado. Si esto ocurre el último
pasa a la primera posición.
Normas: No se pueden soltar
HOJA CONDUCIDA
Contenido: Juego de respiración
Material: Hojas de los árboles
Objetivos:
· Controlar la respiración
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Individual
Desarrollo: Se pinta un circuito con tiza en el
suelo. Se dispone una salida y una meta. Se
disponen las hojas en el suelo, bien separadas, y
cada jugador agachado detrás de la suya tratará
que llegue a la meta soplando, sin tocarla.
CARRERA DE PATATAS
Contenido: Juego de desplazamiento.
Material: Patatas, picas
Objetivos:
· Apreciar velocidades
· Apreciar trayectorias
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Individual
Desarrollo: Se dispone una salida y una meta. Se
colocan las patatas en la línea de salida y a la
señal todos empujan su patata hasta la meta con
la pica.
Normas: No están permitidos los golpes, sólo
empujarlas. También se pueden utilizar pelotas en
lugar de patatas.
ATADOS DE PIES Y MANOS
Contenido: Juego de conocimiento del propio
cuerpo.
Material: Cuerdas
Objetivos:
· Conocer su cuerpo
· Controlar posturas
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Parejas
Desarrollo: Los jugadores mirando hacia una
misma dirección se atan la pierna izquierda de
uno con la derecha del otro. Y a la señal recorrer
una distancia determinada sin caerse. Después
repiten el recorrido pero atados por el tronco,
después por los brazos, etc...
Variantes: Se puede hacer en grupos mayores.
EL CARRO
Contenido: Es un juego de cooperación
Material: Cuerda
Objetivos:
· Coordinación general
· Fuerza
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Parejas
Desarrollo: Uno de los jugadores sujeta los
extremos de la cuerda, que pasa por la cintura
del compañero, el cual corre y gira la dirección
hacia el que el de atrás tira la cuerda.
Variantes: Que el jugador que tiene la cuerda en
la cintura sea el que arrastre al otro.
LOS AROS
Contenido: Juego de coordinación
Material: Conos y Aros
Objetivos:
· Coordinación oculo-manual
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Individual
Desarrollo: Se disponen los conos a una distancia
convenida. Y el jugador tratará de colar los aros
por los conos. Teniéndose en cuenta criterios
tales como las distancias, el número de aros,
etc...
Variantes: Se podría jugar por equipos
RODAMOS
Contenido: Es un juego de desplazamientos.
Material: Neumático.
Objetivos:
· Controlar posturas
· Conocer el espacio.
Edad recomendada: 7 - 8 años
Organización: Grupos de 3
Desarrollo: Un jugador se introduce dentro de
tres neumáticos, y los otros dos le empujan para
que ruede, y le acompañan todo el trayecto hasta
la meta.
Variantes: Se puede jugar por relevos, cambiando
los turnos.
LOS CANGUROS
Contenido: Juego de desplazamiento
Material: Balón
Objetivos:
· Conocer el propio cuerpo
· Controlar su tonicidad
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Individual
Desarrollo: Los jugadores se disponen en la línea
de salida, sujetando un balón entre las piernas,
los pies, la barbilla, etc... A la señal deberán
recorrer una distancia determinada sin que se le
escape el balón.
Variantes: También se puede jugar por equipos,
como si de un relevo se tratase.
LA ESPIRAL
Contenido: Juego de coordinación
Material: Tiza, Cono y Bolitas de papel mojado.
Objetivos:
· Coordinación oculo-segmentaría
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Individual
Desarrollo: Se dibuja un espiral de grandes
dimensiones en el suelo, y en el centro se coloca
un cono. Los jugadores lanzarán las bolitas desde
cierta distancia, y su objetivo será el cono.
PASEO DE GLOBOS
Contenido: Juego de desplazamientos
Material: Globos
Objetivos:
· Coordinar movimientos
· Conocer su cuerpo
Edad recomendada: 5 o 6 años
Organización: Por parejas
Desarrollo: Realizar un recorrido paseando un
globo, sujetándolo con las barrigas.
Normas: El globo no se puede caer
Variantes: lo pueden hacer con cualquier parte
del cuerpo; cabeza, trasero, pies...
GENTE A GENTE
Contenido: Es un juego de presentación.
Material: Ninguno
Objetivos:
· Desarrollar el sentido del ritmo
· Coordinar movimientos.
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Se divide la clase en 2 grupos.
Desarrollo: Se divide el grupo en dos partes, que
forman dos círculos concéntricos, quedando por
parejas mirándose a la cara. Dicen la consigna;
“hola que tal, yo soy...” y “yo soy..., encantada”. Y
el círculo gira, con lo que se forman nuevas
parejas.
Reglas: La consigna ira variando, incluyendo
cambios de ritmo (saltos, cámara lenta, rápido) y
gestos (con la mano, codo, cabeza, pies...)
EL TÚNEL LAVACOCHES
Contenido: Es un juego de representación.
Material: Ninguno
Objetivos:
· Conocer su cuerpo
· Desarrollar la imaginación.
Edad recomendada: 5- 6 años
Organización: Se divide la clase en dos grupos
Desarrollo: Se forman dos filas mirándose una a
otra, y un jugador al principio del pasillo.
Cada pareja enfrentada se convertirá en una
parte del lavacoches; acariciando, frotando,
palmeando al jugador hasta su salida. Éste se
incorpora a la fila y sale otro.
LA CAJA MÁGICA
Contenido: Es un juego de conocimiento del
propio cuerpo.
Material: Ninguno
Objetivos:
· Controlar posturas
Edad recomendada: 5-6 años
Organización: Individual
Desarrollo: Los niños se ponen en cuclillas y se
tapan la cabeza con los brazos, metiendo la
cabeza entre las piernas. Y el profesor dice “Se
abre la caja y aparecen motos” (por ejemplo),
entonces los niños deben imitar al objeto, hasta
que el profesor diga “Se cierra la caja” y todos
vuelven a su posición inicial.
DANZA DE LA CULEBRA
Contenido: Es un juego musical.
Material: Trozos de cuerdas, Música.
Objetivos:
· Interiorizar el ritmo
· Capacidad de reacción
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Individual
Desarrollo: Se sitúan las cuerdas en el suelo, y
los niños corren o danzan entre ellas mientras
suena la música, cuando esta se apague tienen que
coger una cuerda, eliminándose quien no lo
consiga. Al eliminar a un niño se quita una cuerda.
Normas: no pueden coger dos niños la misma
cuerda, si es así quedan ambos eliminados.
PALOMITAS PEGADIZAS
Contenido: Juego de saltos.
Material: Ninguno
Objetivos:
· Mantener equilibrio
· Controlar posturas.
Edad recomendada: 5-6 años
Organización: Grupal
Desarrollo: Todos son palomitas de maíz y están
dentro de una sartén. A medida que se van
calentando dan pequeños saltos, hasta que todos
salten sin parar por la habitación, pero si en el
salto se “pega” con otra, se agarran y deben
seguir saltando juntas. Así hasta que todo el
grupo salte a la vez.
REBAJAS
Contenido: Es un juego de animación.
Material: Zapatos
Objetivos:
· Desarrollar la atención.
· Agudizar la capacidad de reacción
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Grupal
Desarrollo: Se hace un montón con los zapatos
derechos de todos los niños. Estos se sitúan
alrededor del montón, a una distancia convenida y
el profesor cuenta una historia, y cuando
pronuncia la palabra “rebajas” cada uno tratará
de coger su zapato y ponérselo.
SIMÓN DICE:
Contenido: Es un juego de presentación
Material: Ninguno
Objetivos:
· Reaccionar rápidamente
· Controlar posturas.
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Grupal
Desarrollo: Todos los jugadores tendrán que
hacer lo que el animador proponga con la formula
“sentados, Simón” (por ejemplo). El truco
consiste en permanecer quietos si en vez de
“Simón” se dice “Sillón” o “Limón”.
Normas: Se elimina a los que lo hagan mal o a los
últimos en hacerlo bien.
DIBUJOS EN EQUIPO
Contenido: Es un juego de desplazamientos.
Material: Lápiz y Varios pliegos de papel
Objetivos:
· Desarrollar la imaginación
· Desarrollar la velocidad.
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Grupos de 5
Desarrollo: Los equipos se colocan en fila, uno
junto a otro, y el primero de cada fila tiene el
lápiz. Frente cada equipo, a unos 10 metros se
coloca un pliego de papel u hoja grande.
El juego comienza al nombrar un tema, y el
primero de cada equipo sale y dibuja el tema.
Cada 10 segundos se grita “ya”, y estos vuelven a
su fila entregándoles el lápiz. Cuando termina el
tiempo gana el equipo que mejor lo ha dibujado.
MURCIELAGO
Contenido: Es un juego de percepción
Material: Ninguno
Objetivos:
· Percibir espacios y distancias
· Sensibilizar el oído
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Grupos de 10
Desarrollo: Se designan un mosquito y un
murciélago, que se sitúan dentro del círculo
formado por los demás. El murciélago, con los
ojos tapados, tiene que atrapar el mosquito. Se
ayudará guiándose con el sonido, porque cada vez
que el murciélago diga “mur, mur”, el mosquito
tiene que responder “mir, mir”
Normas: No pueden salir del círculo.
Variantes: El círculo se va estrechando.
PRROS LADRADORESE
Contenido: Es un juego de animación
Material: Ninguno
Objetivos:
· Aumentar la capacidad de reacción.
· Desarrollar el esquema corporal
Edad recomendada: 5-6 años
Organización: Parejas
Desarrollo: Se disponen en dos círculos
concéntricos, mirando hacia dentro. Los del
interior con las piernas abiertas, y los otros a
cuatro patas (son perros) asomándose por entre
las piernas del compañero. El jugador que la
queda se sitúa dentro del círculo, y tiene que
intentar tocar a los perros. El perro tocado
pasará al centro.
TRENES CIEGOS
Contenido: Juego de percepción
Material: Venda para los ojos
Objetivos:
· Percibir trayectorias
· Percibir espacios
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: 2 equipos
Desarrollo: Cada equipo se coloca en fila, con los
hombros apoyados en el jugador de delante, y
todos con los ojos vendados, excepto el último,
que es el que deber guiar a los demás dando un
golpe en el hombro derecho o izquierdo del
compañero, y este golpe recorrerá todos los
compañeros hasta el primero, que deberá girar a
un lado u otro. Así deberán pasar por varios
puntos claves y llegar a una meta.
DISPARA Y AGÁCHATE
Contenido: Juego de lanzamientos
Material: Un balón.
Objetivos:
· Apreciar distancias
· Mejorar lanzamientos y recepciones
Edad recomendada: 5-6 años
Organización: Grupos de 5
Desarrollo: Se disponen los equipos en fila y
frente a cada fila su capitán, con un balón en las
manos. Éste se lo lanza al primero, que lo
devuelve al capitán y se agacha rápidamente para
que éste se lo mande al segundo, y así hasta el
último de la fila. Gana el primer equipo que
termine.
EL RELOJ
Contenido: Juego de saltos
Material: Una cuerda larga.
Objetivos:
· Apreciar trayectorias
· Apreciar velocidades
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Grupal
Desarrollo: Uno se sitúa en el centro, agachado,
agarra una cuerda y comienza a girarla. Los otros
que estaban alejados entran dentro del área
circular que cubre la cuerda en movimiento, y
tienen que saltarla, agacharla, esquivarla, etc... Si
es tocado por ella se elimina.
EL PASTEL
Contenido: Juego de representación
Material: Ninguno
Objetivos:
· Controlar posturas determinadas
· Controlar la tonicidad
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Se divide la clase en tres grupos:
-bizcocho
-guindas
-bandejas
Desarrollo: Los equipos se ponen en fila y el
profesor se coloca en frente a una distancia
marcada, cuando nombre a un grupo (Ej.: “quiero
una guinda a la pata coja”), estos deberán ir. Y
cuando diga “pastel”, todos los equipos se unirán
en tríos para formar un pastel.
SILLA
Contenido: Juego de animación
Material: Silla
Objetivos:
· Apreciar distancias
· Aplicar la fuerza
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Grupal
Desarrollo: Se forma un círculo de pie, agarrados
de las manos, y en el centro se coloca una silla.
Todos giran y a la señal todos tiran hacia atrás.
Los que se suelten o choquen con la silla quedan
eliminados.
ESCAPANDO DEL CASTILLO
Contenido: Juego de percepción
Material: Ninguno
Objetivos:
· Apreciar y desenvolverse en un espacio
Edad recomendada: 5-6 años
Organización: Grupos de 8
Desarrollo: Los jugadores forman un círculo
tomándose de las manos, y el jugador “prisionero”
queda dentro. Éste tiene que intentar escapar
rompiendo el círculo o escabulléndose como
pueda. En el jugador que se rompa la muralla, será
el que se convierta en “prisionero”
CUATRO ESQUINITAS
Contenido: Juego de desplazamiento
Material: Ninguno
Objetivos:
· Desarrollar el control corporal
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Individual
Desarrollo: Se determina el jugador que la queda
y las casas (nº de casas =nº de jugadores –1).Los
jugadores han de intercambiarse de una a otra
casa rápidamente, sin que pueda haber más de
uno en una misma casa. Y el que la queda tiene que
lograr situarse en una casa vacía.
PELEA DE GALLOS
Contenido: Juego de equilibrio
Material: Cuerda y neumático
Objetivos:
· Controlar la tonicidad muscular
Edad recomendada: 9-10 años
Organización: Parejas
Desarrollo: Ambos jugadores se sitúan encima del
neumático con las manos agarradas a la espalda.
Los jugadores tratarán de echar al contrincante
fuera del neumático empujándoles para
desequilibrarlos, pero sin caerse ellos.
Normas: No violencia.
EL CANGREJO
Contenido: Juego de desplazamiento
Material: Globos
Objetivos:
· Conseguir equilibrio y control postural
· Controlar la tonicidad
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Individual
Desarrollo: Los jugadores tendrán que
desplazarse cierta distancia a cuadrupedia con el
globo en el abdomen, y no puede caerse.
LOS PUNTOS CARDINALES
Contenido: Juego de desplazamiento
Material: Ninguno
Objetivos:
· Percibir el espacio y la trayectoria a seguir
· Mantener una postura
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Grupal
Desarrollo: Se señalan mediante líneas los cuatro
puntos cardinales. Los jugadores se colocan de
pie en cada una de ellas. El animador va
nombrando por azar las 4 posibilidades, y los
jugadores deben saltar rápidamente a la franja
correcta. Una quinta opción es decir “tierra”, y
todos tendrán que agacharse.
Normas: Los que se equivoquen se descalifican.
Variantes: Cada vez más rápido.
EL GUSANO
Contenido: Juego de animación
Material: Balones
Objetivos:
· Coordinación oculo-manual
· Mantener una postura
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Grupal
Desarrollo: 5ó6 se colocan en línea agarrados por
la cintura y se mueven rápidamente, en el centro
de un círculo formado por el resto. Los del
círculo han de dar al último del gusano por debajo
de las rodillas. Cuando éste es alcanzado
abandona el gusano y se une al circulo, y el que
tiró pasa a ser la cabeza del gusano.
COLONIZADORES E INDIOS
Contenido: Juego de percepción
Material: Venda para los ojos. Zapatos
Objetivos:
· Desarrollar la percepción auditiva
· Controlar los movimientos del propio cuerpo
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: 2 equipos
Desarrollo: Un equipo se venda los ojos y forman
un círculo separados unos de otros, lo suficiente
para no tocarse unos a otros. Dentro del círculo
están los zapatos derechos del otro equipo.
El resto tiene que intentar entrar dentro del
círculo, coger su zapato sin hacer ruido, pues
entonces los otros mueven las manos y puede ser
cazado. En caso que sea cazado se intercambian
los papeles.
AGARRAR LA COLA
Contenido: Juego de desplazamiento
Material: Pañuelo
Objetivos:
· Conocer el propio cuerpo
· Cooperar y colaborar con los compañeros
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Varios equipos de 12
Desarrollo: Cada equipo en fila agarrados por la
cintura. El último llevará un pañuelo a modo de
cola, cogido al pantalón. Todos los dragones andan
y las cabezas intentarán de quitarle las colas a
los otros dragones. Cuando el jugador de cola es
cogido, pasa a formar parte del otro dragón, cada
vez más largo.
MI AMIGO SECRETO ES...
Contenido: Juego de animación
Material: Sillas.
Objetivos:
· Percibir el espacio
· Desplazarte y ocupar un espacio
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Grupos de 10 o más jugadores
Desarrollo: En círculo, con una silla vacía. El de la
izquierda comienza, mientras cambia de silla:”Mi
amigo”, el siguiente; “secreto”, el otro; “es” y el
cuarto dice un nombre, ese niño será el que tenga
que correr a sentarse en la vacía. Los demás
deben impedírselo.
OCUPAR EL TERRENO
Contenido: Juego de desplazamiento
Material: Ninguno
Objetivos:
· Percibir y ocupar un espacio
· Mantener una postura
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Grupal.
Desarrollo: De pie, en circulo. El que comienza
grita el nombre de un compañero y se lanza hacia
el lugar que este ocupa. El llamado ha de
reaccionar rápidamente, llamando a otro, y
lanzándose al lugar donde esté.
Normas: La velocidad debe ser progresiva.
PELOTA AL AIRE
Contenido: Es un juego de desplazamiento.
Material: Pelota
Objetivos:
· Mejorar los lanzamientos
· Percibir objetos en movimiento
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Grupal
Desarrollo: Se traza una circunferencia de amplio
diámetro en el suelo, y todos los jugadores fuera
de ella menos uno, que lanza la pelota hacia arriba
y llama a otro jugador saliendo del círculo. Quien
ha sido llamado debe entrar, evitar que caiga al
suelo y volver a llamar a otro.
Normas: La pelota no puede caer al suelo.
ABRAZOS MUSICALES
Contenido: Juego de cooperación
Material: Música
Objetivos:
· Interiorizar el ritmo
· Aprender diferentes tipos de agrupaciones
· Aprender otras formas de movimiento
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Grupal
Desarrollo: Suena música y los niños danzan
libremente. Cuando la música se detiene, cada
persona abraza a otra. La música continua y los
participantes bailan por parejas, cuando la música
se detiene se abrazan de tres en tres y bailan
por tríos, así sucesivamente hasta llegar a un
abrazo de todos.
COLECCIÓN
Contenido: Juego de percepción
Material: Zapatillas deportivas, Vendas para los
ojos.
Objetivos:
· Desarrollar los sentidos
· Percibir el espacio
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Grupal, dividimos la clase en dos.
Desarrollo: Un grupo distribuirá por el espacio las
zapatillas deportivas, y el otro con los ojos
vendados y gracias a las indicaciones verbales de
los otros tendrán que encontrarlas. Después se
cambia de roles. Gana el equipo que lo consiga en
el menor tiempo posible.
CONTROL REMOTO
Contenido: Juego de coordinación
Material: Vendas para los ojos
Objetivos:
· Apreciar distancias y trayectorias.
· Agudizar el oído.
Edad recomendada: 5-6 años
Organización: Se divide a la clase en 2 grupos, y
después se forman parejas, estando cada
componente de la pareja en un grupo diferente.
Desarrollo: Uno de los grupos forma un circulo y
el otro grupo se sitúa dentro con los ojos
vendados y tendrán que encontrar a su pareja,
quienes solo podrán llamarles una y otra vez por
su nombre.
Normas: Los que están formando el círculo no
pueden moverse. Y además los miembros de cada
pareja no pueden estar unos en frente del otro.
Variantes:
PÍO, PÍO
Contenido: Es un juego sensorial
Material: Venda para los ojos
Objetivos:
· Sensibilizar el oído
Edad recomendada: 5-6 años
Organización: Grupal
Desarrollo: El profesor le dice a uno en secreto
que es gallina, los demás pollitos. Todos irán por
la sala con los ojos cerrados, y cuando cogen una
mano dicen: “Pío, Pío”, y si el otro contesta igual
se sueltan, pero si no contesta es que es la
gallina, y sigue agarrado a él. El juego termina
cuando están todos unidos.
CRUZAR EL RÍO
Contenido: Juego de desplazamiento
Material: Cartones
Objetivos:
· Conocer su espacio operante y accesible.
· Apreciar distancias y trayectorias.
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Equipos de 10
Desarrollo: Se establece una salida y una meta
(las dos orillas de un río). A la señal los equipos
han de atravesar el rió pisando sólo los cartones,
pasándolos de atrás hacia delante.
Normas: 11 cartones por equipo, no más.
CARRERA DE CIEMPIES
Contenido: Juego de desplazamiento
Material: Ninguno
Objetivos:
· Mantener diferentes posturas
· Conocer su propio cuerpo
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Grupos de más de 6
Desarrollo: Todos agarran a sus compañeros por
las piernas, formando una fila de espaldas. A la
señal sale el ultimo, que pasa por las piernas de
los compañeros y se tumba el primero en el suelo,
y todos tiene que sobrepasarlo, hasta que el
primero (el último de la fila) haya pasado y
también este de espaldas.
Variantes: Se puede continuar hasta llegar a una
meta fijada.
EL CORREO DEL REY
Contenido: Juego de animación
Material: Ninguno
Objetivos:
· Mantener la atención
· Identificar cualidades o características
propias y de los compañeros
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Toda la clase
Desarrollo: Todos se sientan en círculo, quedando
el rey en el centro. Este dirá:”El correo del rey
trae cartas para todos aquellos que...” diciendo
características que puedan cumplir algunos de los
jugadores. Los que la cumplan se levantan y
cambian de sitio. El rey aprovecha para sentarse
EL MUNDO AL REVÉS
Contenido: Es un juego de imitación
Material: Ninguno
Objetivos:
· Conocer mi propio cuerpo y la amplitud de los
movimientos que puedo realizar
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Toda la clase
Desarrollo: Consiste en hacer todo lo contrario
de lo que el monitor dice, quedando eliminado el
que se equivoque o tarde más en reaccionar.
Por ejemplo: correr / pararse, reír / llorar,
callados / hablar...
EL RUIDOSO
Contenido: Juego sensorial
Material: Vendas para los ojos.
Objetivos:
· Desarrollar el sentido del oído
· Aprender a desplazarse de diferentes
maneras sigilosamente
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Grupos de 10
Desarrollo: Se delimita la zona de juego. Todos
se vendan los ojos menos uno; el ruidoso, que se
desplazará entre los demás de distintas formas
(en cuclillas, a rastras, botando...) y haciendo
ruidos cada x tiempo. Los demás tendrán que
cazarlo.
EL ZAPATERO
Contenido: Juego de velocidad
Material: Ninguno
Objetivos:
· Coordinar los diferentes movimientos
· Desplazarse por el espacio
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Se divide la clase en tres equipos
Desarrollo: Cada jugador se quita un zapato y se
colocan todos en tres esquinas. A la señal todos
deben quitar un zapato a una esquina y dejarla en
la suya. A la señal todos paran. Gana el equipo que
más zapatos tenga en su esquina.
Normas: Cada jugador sólo puede quitar al otro
equipo un zapato cada vez.
GIRA LA TORTUGA
Contenido: Es un juego de coordinación
Material: Ninguno
Objetivos:
· Conocer la fuerza de cada segmento corporal
· Coordinar distintos movimiento
Edad recomendada: 5-6 años
Organización: Por parejas
Desarrollo: Uno de los dos se tumba de espalda, y
el otro tiene que tratar de darle la vuelta. El que
está en el suelo intenta evitarlo.
Normas: No valen las cosquillas
GRANJEROS Y CERDITOS
Contenido: Juego de desplazamiento
Material: Ninguno
Objetivos:
· Desarrollar la velocidad
· Mantener una postura incluso con peso.
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Se divide la clase en dos equipos.
Desarrollo: A la señal los granjeros tratan de
pillar a los cerdos y levantarlos en el aire cinco
segundos, con lo que el cerdo queda eliminado.
Cuando todos los cerdos estén eliminados se
invierten los papeles. Gana el equipo que tardó
menos en eliminar al otro grupo.
INQUILINO, CASA, TERREMOTO
Contenido: Juego de animación
Material: Ninguno
Objetivos:
· Desplazarse por el espacio
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Se agrupan en tríos
Desarrollo: Dos niños forman la casa y se colocan
de frente, agarrados por los brazos. El inquilino
debe situarse dentro.
Uno de la clase la queda, no tiene casa, y va
nombrando las siguientes posibilidades:
*Inquilino; estos deben de cambiar de casa.
*Casa; Las casas se mueven (sin separarse) y
buscan nuevo inquilino (estos no se mueven)
*Terremoto: todo se deshace y hay que
construirlo de nuevo
PESCA A PISOTONES
Contenido: Juego de coordinación
Material: Cuerdas y Globos.
Objetivos:
· Coordinar movimientos dinámicos
· Percibir y controlar el espacio accesible
Edad recomendada: 7- 8 años
Organización: Grupal
Desarrollo: Cada niño se amarrará al tobillo la
cuerda que lleva colgando el globo. Los niños
trataran de pisar el globo del contrincante sin
que le pisen el suyo. Al que le revienten el globo
queda eliminado.
ATAQUE AL FORTÍN
Contenido: Juego motórico
Material: Pelota
Objetivos:
· Recepcionar y lanzar con otros segmentos
del cuerpo
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: 2 equipos
Desarrollo: Unos forman un círculo bien
agarrados por los hombros. Eso es el fortín, con
su tesoro dentro, un balón. El resto de jugadores
deben penetrar en el círculo y sacarlo sin poder
utilizar las manos, cosa que deben evitar los del
fortín. Si el fortín se rompe o consigue sacar la
pelota, gana el equipo invasor.
ACHICANDO PELOTAS
Contenido: Juego de manipulación
Material: Pelotas de tenis
Objetivos:
· Mejorar el lanzamiento y la puntería
· Mejorar la rapidez de movimientos y de
reacción.
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: 2 equipos
Desarrollo: Se dispone el terreno en 2 campos,
donde se situaran cada uno de los equipos, que
dispondrán de un número determinado de pelotas.
A la señal trataran de lanzar el máximo número
de pelotas al equipo contrario. A la señal se para
y recuentan, ganando un punto los que menos. Y
se vuelve a empezar hasta conseguir 5 puntos.
ARQUITECTOS
Contenido: Juego de desplazamiento
Material: Neumáticos
Objetivos:
· Organizar el espacio
· Desarrollar el control tónico
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: 2 equipos
Desarrollo: Se delimitan dos zonas, y se reparte
un número de neumáticos para cada equipo. A la
señal de “ya” los equipos tendrán que amontonar
esos neumáticos en un lugar y hacer algún tipo de
edificación. Cuando hayan terminado, uno de ellos
debe subir hasta la cima para comprobar su
solidez.
COHETES E INTERCEPTORES
Contenido: Juego de lanzamientos
Material:20 pelotas de tenis, un cubo o papelera.
Objetivos:
· Percibir el espacio y la trayectoria
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: 2 equipos de 5 personas
Desarrollo: Se divide el campo en 2, donde se
colocan los equipos; interceptores y cohete. Los
cohetes tienen que meter sus mísiles (pelotas) en
el cubo que se sitúa en el campo contrario, y los
interceptores lo impiden al tocarlos, cuando
éstos entren en su campo.
Normas: Cada cohete sólo puede llevar un misil.
CUATRO PAÑUELOS
Contenido: Juego de manipulación
Material: 4 pañuelos y un balón.
Objetivos:
· Mejorar lanzamientos y recepciones
· Apreciar espacios y trayectorias
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: 2 equipos
Desarrollo: Se colocan 4 pañuelos en las 4
esquinas del terreno. El equipo A se coloca en
fila, perpendicular a una de las esquinas, y uno de
ellos posee el balón, que lo arrojará lejos e
intentará recoger los pañuelos. El equipo B que
está esparcido y fuera del terreno debe cogerlo,
y dándose pases (sin andar) tratará de golpear al
jugador del equipo A impidiendo que los coja. El
jugador golpeado es eliminado.
EL CAZADOR CAZADO
Contenido: Juego de animación
Material: Objeto de goma-espuma
Objetivos:
· Apreciar el espacio
· Mantener diferentes postura
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Grupos de 12
Desarrollo: Se colocan en círculo con las piernas
muy abiertas. Uno hace de cazador que persigue
a la presa dándole con “golpes”. La presa debe dar
7 vueltas al círculo, y pasar entre las piernas de
uno para salvarse. El participante por cuyas
piernas paso la presa se convierte así en cazador,
y el antiguo cazador en presa.
EL ZORRO Y LAS LIEBRES
Contenido: Juego de desplazamiento
Material: Ninguno
Objetivos:
· Desarrollar la velocidad
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Grupal
Desarrollo: Los jugadores se agrupan en tríos;
dos que hacen de madrigueras (círculo cogido del
brazo) y otro de liebre (dentro). Además hay una
liebre sin madriguera y un zorro que la persigue
por todas partes. Si el zorro se mete en una
madriguera y echa a la liebre de esta, tendrá que
empezar a correr, y la otra liebre se meterá en la
madriguera. Si la liebre es pillada, pasará a ser
zorro.
Normas: No puede haber más de una liebre en
cada madriguera.
PIES EN ALTO
Contenido: Juego de desplazamiento
Material: Ninguno
Objetivos:
· Desarrollar la velocidad
· Desarrollar la capacidad perceptiva
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Grupal
Desarrollo: Se determina el jugador perseguidor
y se establece una altura mínima. El perseguidor
tratará de pillar a algunos de los otros, los cuales
han de subirse en alto para no ser cogidos,
pudiendo bajar y seguir corriendo cuando éste se
aleje.
FUTBOLÍN HUMANO
Contenido: Juego de coordinación
Material: Balón
Objetivos:
· Coordinar los distintos segmentos corporales
· Coordinar mis movimientos con los de los
demás compañeros
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: 2 equipos
Desarrollo: Se forman líneas de marcaje;
portero, defensas, medios y delanteros. En cada
línea de marcaje los jugadores estarán cogidos
de las manos y sólo podrán moverse a izquierda.
Normas: No se pueden mover a delante ni atrás.
¿TE GUSTAN TUS VECINOS?
Contenido: Es un juego de animación
Material: Ninguno
Objetivos:
· Agudizar la atención
· Desarrollar la velocidad
Edad recomendada: 7- 8 años
Organización: Grupal
Desarrollo: Todos sentados en circulo, y un
jugador de pie en el centro, que se acercará a uno
y le pregunta; “¿Te gustan tus vecinos?”,
debiendo responderle este; “Claro que si, pero me
gustan mas...? Y nombra 2, 3 o 4 jugadores, que
tendrán, junto con los vecinos actuales que
levantarse e intercambiar sus asientos, y el que
está de pie debe aprovechar para sentarse,
continuando el juego el que quede de pie.
COCHES LOCOS
Contenido: Es un juego de desplazamiento
Material: Neumático
Objetivos:
· Percibir un espacio
· Desarrollar la fuerza
Edad recomendada: 5-6 años
Organización: Individual
Desarrollo: Los jugadores se disponen el
neumático en la cintura, sujetándolo con ambas
manos. Intentaran chocar con los compañeros que
también llevan neumáticos, y echarlos fuera de la
zona delimitada.
ENCESTA
Contenido: Juego de manipulación
Material: Pelotas pequeñas de dos colores,
Canasta.
Objetivos:
· Mejorar lanzamientos y puntería
· Desarrollar la velocidad
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: 2 equipos
Desarrollo: A un jugador se le coloca una papelera
a la espalda, y corre libremente por el terreno.
Los dos equipos, con las pelotas de distintos
colores (Ej.: rojo y azul), tienen que intentar
encanastar el mayor número posible de pelotas
del color de su equipo en la cesta.
TIRA Y AFLOJA
Contenido: Juego de fuerza
Material: Cuerdas y pañuelo
Objetivos:
· Desarrollar la resistencia y la fuerza
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Grupos de 10 o más.
Desarrollo: En el centro de la cuerda se ata un
pañuelo que se colocará a la altura de una raya
pintada en el suelo. 2 equipos agarran la cuerda
por los extremos, y a la señal comienzan a tirar,
ganando aquel que consiga atraer el pañuelo hacia
su lado.
TRAER EL ELEFANTE A CASA
Contenido: Juego de fuerza
Material: Cuerdas largas, Neumáticos.
Objetivos:
· Desarrollar la fuerza
· Desarrollar la velocidad
Edad recomendada: 8-9 años
Organización: Grupos de 10
Desarrollo: Se colocan en fila india en la línea, y a
la señal los primeros de cada fila corren con el
neumático, que irá atado a la cuerda, y cuyo
extremo tendrán los compañeros, cuando la
cuerda se termine el que corría se sienta en el
neumático, y los otros deben tirar de la soga para
traerlo de regreso.
YO LO VI PRIMERO
Contenido: Juego de fuerza
Material: Cuerda circular.
Objetivos:
· Percibir el espacio y la trayectoria
· Desarrollar la fuerza
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Grupos de cuatro
Desarrollo: Los jugadores agarran la cuerda con
una sola mano, y tiran de ella formando un
cuadrado. A la señal cada jugador tratará de
coger un objeto situado en cada una de las cuatro
esquinas del gimnasio.
BANDERAS
Contenido: Juego de desplazamiento
Material: Cintas de tela
Objetivos:
· Desarrollar la velocidad
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: 2 equipos
Desarrollo: Se dividen dos campos. Cada equipo
tiene su bandera en su campo y tendrá que
intentar robar la del otro y proteger la suya. A
los enemigos se les captura únicamente en el
campo propio, y se les deposita en la cárcel. A
donde tendrán que ir sus compañeros para
rescatarlos.
CAZADORES, SABUESOS Y VENAOS
Contenido: Juego de expresión corporal
Material: Ninguno
Objetivos:
· Imitar los distintos personajes
Edad recomendada: 5-6 años
Organización: Tríos
Desarrollo: Se les asigna los papeles de
Sabuesos, Venados y Cazadores. Los venados se
esconden. Los sabuesos los buscan, y cuando lo
encuentran avisan a los cazadores con ladridos
(sin hablar), persiguiéndole hasta que el cazador
lo atrape.
Normas: Los sabuesos no pueden agarrar ni
atrapar a los venados, aunque si entorpecer su
huida.
ENREDO
Contenido: Juego de desplazamiento
Material: Picas
Objetivos:
· Controlar las posturas y el equilibrio
· Desarrollar la velocidad
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: 10 jugadores
Desarrollo: Se colocan en fila india desde la
línea. A la señal sale el primero, con la pica, hacia
la meta y vuelve. Antes que éste llegue el segundo
se adelanta, agarra también la pica y la ponen
horizontal, y sin parar de correr obligan a toda la
fila a saltar. A continuación sale el segundo, y el
que fue el primero se coloca el último.
Variantes: La pica cada vez sube más, y la altura
del salto cada vez es mayor.
GUERRA DE PAÑOLETAS
Contenido: Juego de animación
Material: Pañuelos
Objetivos:
· Tener rapidez de reacción
· Coordinar los segmentos
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Individual
Desarrollo: Todos los jugadores llevarán un
pañuelo cogido a la cintura del pantalón, que les
cuelgue hasta la rodilla. Cada jugador tratará de
quitárselo a los demás, sin que le quiten la suya.
El que se queda sin ella se retira del campo de
juego.
Variantes: Se puede jugar por equipos.
LA MOSCA Y LA ARAÑA
Contenido: Es un juego de desplazamientos
Material: Ninguno
Objetivos:
· Coordinar mis movimientos con los de los
demás compañeros
· Desarrollar la velocidad
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Grupos de 12
Desarrollo: Todos hacen de mosca, menos uno que
es la araña, y tiene que atrapar a las moscas que
corren libremente por todo el terreno, y llevarlas
corriendo a su telaraña. Allí se cogen de la mano y
salen a buscar nuevas moscas. Si se separan en
algún momento las moscas pueden “golpearles”
hasta que se refugien y vuelvan a unirse.
PESCA SUBMARINA
Contenido: Juego de desplazamiento
Material: Ninguno
Objetivos:
· Desarrollar la velocidad
· Desarrollar la memoria
Edad recomendada: 6-7 años.
Organización: 2 equipos
Desarrollo: Se determina la playa y el mar. Los
peces están en el mar, y no pueden entrar en la
playa. Los submarinistas pueden entrar en el agua
si mantienen el sonido “aaaaaa......” (Señal que
tienen oxigeno). El que se queda sin oxigeno se
convierte en pez. Los submarinistas tienen que
intentar de pescar todos los peces.
FUEGO Y AGUA
Contenido: Es un juego de manipulación
Material: Vaso de plástico, jeringuillas y velas
Objetivos:
· Mejorar la puntería
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Individual
Desarrollo: Se dispone una vela encendida a
cierta distancia. Y cada jugador dispone de una
jeringuilla con agua (y un vaso para reponerla), y
tratará de apagar la vela a jeringazos.
GOL ESTRECHO
Contenido: Es un juego de coordinación
Material: Balón
Objetivos:
· Coordinar movimientos
· Mejora de recepciones y lanzamientos con
los segmentos inferiores
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Parejas que se dispondrán en 2
equipos.
Desarrollo: Se marcan dos campos, y al final de
cada uno se dispone un cono, y los equipos
tendrán que derribar el cono contrario. Pero
además los jugadores se disponen por parejas, y
no se pueden soltar de la mano nunca, y antes de
tirar el balón al cono éste ha tenido que pasar por
todas las parejas de su equipo.
Normas: Las parejas no se pueden soltar las
manos.
TRANSPORTE EN GRUPO
Contenido: Juego de coordinación
Material: Balón Medicinal
Objetivos:
· Conocer mejor el propio cuerpo
· Controlar posturas dinámicas
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Grupos de cuatro
Desarrollo: Cada grupo de pie, en circulo, tocando
espalda con espalda y el balón en medio. A la
señal, cada grupo debe transportar el balón sin
usar las manos y sin que este toque el suelo hasta
la meta.
Normas:
Variantes:
CAZERIA
Contenido: Es un juego de desplazamientos
Material: Cuerdas
Objetivos:
· Percibir el espacio
· Mejorar la velocidad
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: 2 equipos, uno la queda y se colocan
por parejas, el otro se distribuye libremente por
el espacio.
Desarrollo: Cada jugador coge la cuerda por un
extremo, y corren por todo el campo intentando
cazar a los jugadores libres, eliminándolos. El
ganador no es sólo el que no resulte ser cazado,
sino también aquella pareja que cace más.
EL PISTOLERO
Contenido: Es un juego de percepción espacial.
Material: Ninguno
Objetivos:
· Fluidez verbal
· Coordinar los movimientos
Edad recomendada: 4-5 años
Organización: Grupal
Desarrollo: Los participantes irán deambulando
por el patio con la cabeza agachada. Cuando dos
se choquen harán cómo si desenfundasen sus
pistolas, disparando el nombre del contrincante.
Quien lo diga antes sigue jugando, el otro queda
muerto.
LA TELARAÑA
Contenido: Es un juego de memorización.
Material: Una madeja de lana
Objetivos:
· Ampliar vocabulario
· Desarrollar la memoria
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Grupos de 6
Desarrollo: En circulo, uno empieza diciendo una
palabra y pasando la madeja a otro, sosteniendo
la punta de esta. Así por todos. El último la pasa
de vuelta recordando las palabras dichas por sus
compañeros, así hasta que se recoja el ovillo.
Normas: No soltar el hilo.
NOMBRE Y GESTO
Contenido: Es un juego de memorización
Material: Ninguno
Objetivos:
· Desarrollar el esquema corporal.
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Grupal
Desarrollo: Todos de pie y en circulo.
Consecutivamente cada uno va diciendo su
nombre acompañado de un gesto, reverencia,
etc..., y los demás le devuelven el saludo. Al final
se dirán nombres al azar y toda la clase deberá
hacer el gesto que hizo.
Representación gráfica:
80
NOMBRES ACUMULADOS
Contenido: Es un juego de memorización
Material: Ninguno
Objetivos:
· Fluidez verbal
Edad recomendada: 8-9 años
Organización: Grupal
Desarrollo: En circulo. El 1º dice su nombre
seguido de un animal de la misma vocal (Ej.:
Eduardo Elefante). El siguiente debe repetirlo y
decir el suyo. El juego continúa hasta completar
el círculo.
Normas: El nombre del animal debe empezar por
la misma vocal que el nombre del niño.
EL BUEN COMPAÑERO
Contenido: Es un juego de conocimiento del
propio cuerpo y percepción de este.
Material: Ninguno
Objetivos:
· Conocer mejor a sus compañeros
· Desarrollar los sentidos
· Desarrollar el esquema corporal
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Por equipos de 8
Desarrollo: Todos en círculo, y uno de ellos, con
los ojos vendados, se dirige al azar hacia
cualquiera, debiendo reconocerle por el tacto.
Gana el que más compañeros reconozca.
Variantes: Los compañeros pueden hacérselo más
difícil dando pistas falsas.
PAREJA DE ESTATUAS
Contenido: Es un juego de percepción corporal
Material: Venda Para los ojos
Objetivos:
· Distinguir las posibles posturas del cuerpo.
· Apreciar la organización espacial
Edad recomendada: 6- 7 años
Organización: Grupos de tres.
Desarrollo: Uno es el escultor, que tiene que
poner al modelo en la postura que él quiera,
mientras el tercero, con los ojos vendados, tiene
que descubrir la postura e imitarla. Los papeles
van rotando.
LA PLUMA
Contenido: Es un juego de respiración
Material: Una pluma
Objetivos:
· Controlar la inspiración y espiración
· Apreciar las distancias y el espacio.
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Grupos de 10
Desarrollo: Con las manos en la espalada, los
miembros del grupo deben soplar par impedir que
el plumón caiga al suelo.
Variantes: Puede hacerse una carrera,
manteniendo un trayecto.
JONDO, JÍA, MU, PELUA
Contenido: Es un juego rítmico
Material: Ninguno
Objetivos:
· Reconocer los diferentes ritmos.
· Conocer mejor nuestro cuerpo
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Grupos de 10. En círculo.
Desarrollo: Consiste en pasar un “pulso”,
compuesto por sonidos y gestos alrededor del
circulo;
*Jía; “pulso básico”se pasa en el mismo sentido en
el que venía. El gesto es golpearse con el puño en
el hombro.
*Jondo; Cambia de sentido el pulso. El gesto es
flexionar el brazo y tirar del codo hacia atrás.
*Mu; Se salta a un jugador. El gesto es dar una
palmada con los brazos extendidos hacia arriba.
*Pelua; Los jugadores que están a su dcha. /izqda
tienen que cambiarse. El gesto es describir un
círculo con la mano en el aire a la altura del
vientre.
LOS DISPARATES
Contenido: Juego de capacidad auditiva y fluidez
verbal.
Material: Ninguno
Objetivos:
· Apreciar los diferentes sonidos
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Grupos de 10. En círculo.
Desarrollo: El que inicia el juego hace una
pregunta cualquiera al de su izquierda. Este
responde y continúa hasta completar el círculo.
Al terminar cada persona ha de decir la pregunta
que le hizo el de la derecha y la respuesta del de
la izquierda.
MANOS CRUZADAS
Contenido: Juego rítmico
Material: Ninguno
Objetivos:
· Apreciar los diferentes ritmos
· Reproducir distintos ritmos
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Grupos de 10
Desarrollo: Todos ponen sus manos en un lugar
visible, y la cruzan con las de sus compañeros
(mano derecha sobre izquierda del otro).
Consiste en pasar un golpe por el círculo de
manos, de mano en mano, siempre consecutiva. Si
se dan dos golpes se cambia la dirección.
PSIQUIATRÍA
Contenido: Juego de observación.
Material: Ninguno
Objetivos:
· Observar las diferentes características de
cada individuo.
· Identificarse con los demás compañeros.
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Grupos de 10
Desarrollo: Cada niño se convierte en el jugador
que este a dos posiciones a su derecha (o algo
parecido). Así cuando el Psiquiatra quiera
descubrir nuestro mal y nos pregunte,
responderemos la verdad, pero del otro
compañero. Si respondemos con una mentira, el
otro, que lo sabe, grita “psiquiatría” y todos
cambiamos en el circulo, teniendo así nueva
identidad.
Normas: El psiquiatra sale del recinto mientras
que los otros llegan al acuerdo
AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR
Contenido: Juego de correspondencia.
Material: Papeles ya preparados con oficios
(jardinero, médico), y otros con una herramienta
típica de ellos (rastrillo, jeringuilla)...
Objetivos:
· Reconocer que toda actividad necesita de un
útil adecuado.
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Grupal
Desarrollo: Cada niño coge un papel. Los que
hayan sacado profesión se sitúan a un lado de la
clase, y los otros a otro lado. Uno a uno han de ir
representando su oficio con mímica, y el crea
tener el instrumento adecuado unírsele en el
menor tiempo posible. Gana quien lo haga en
menos tiempo.
BOMBA
Contenido: Juego de relajación.
Material: Ninguno
Objetivos:
· Apreciar las velocidades.
· Apreciar trayectorias.
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: Grupal
Desarrollo: Los jugadores forman un circulo y se
van pasando la pelota, y al grito de “boom”
empieza la cuenta atrás, la bomba estalla y el
jugador que la tenga entre las manos muere. Se
sienta en el suelo con las piernas extendidas. El
juego continúa y el jugador que debiera pasar la
bomban al muerto, ha de saltar por encima de las
piernas de este, y dársela al próximo.
EL DIRECTOR DE ORQUESTA
Contenido: Juego de imitación.
Material: Ninguno
Objetivos:
· Afianzar el control tónico y el esquema
corporal.
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Grupos de 10 o más
Desarrollo: Se elige a un director mientras el que
la queda se aleja. Todos forman un círculo e
imitaran al director que simulará tocar diversos
instrumentos. Este ha de evitar ser descubierto
por el que la queda. Si lo descubre pasa al centro
del círculo y la queda.
LA CADENA DE GESTOS
Contenido: Juego de imitación.
Material: Ninguno
Objetivos:
· Afianzar el esquema corporal.
· Memorizar acciones.
Edad recomendada: 7-8 años
Organización: 2 equipos
Desarrollo: Uno de los grupos sale del gimnasio,
mientras el otro decide una profesión, que
representarán ante uno de los jugadores del otro
equipo. Después entra un segundo jugador, y el
primero le representará lo que creyó entender.
Así hasta terminar. El juego comienza de nuevo al
cambiar los turnos ambos equipos.
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